Innovación

NUESTAS METODOLOGÍAS 

CONEXIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA 

EMAT-ARIT

ARIT

Método de matemáticas nacido en la Institución Pureza de María, siguiendo la creatividad pedagógica de Madre Alberta abierto a la evolución de la educación. Pretende ser un instrumento que implique a los alumnos en la construcción de su aprendizaje. Matemáticas y gamificación en un solo método.

EMAT

Aprendizaje de las matemáticas de una manera experiencial y divertida.

Método que trabaja las Matemáticas a partir de las inteligencias múltiples. Enseña estrategias de pensamiento matemático, introduce todos los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas y aprenden de una manera experiencial y divertida.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Psicomotricidad y Estimulación Temprana

Consideramos que una buena organización neurológica es la base para una correcta lateralización y un buen desarrollo posterior.

Los alumnos de Ed. Infantil realizan diariamente un circuito de psicomotricidad en el que se trabaja el programa físico de Glenn Doman. Con este programa pretendemos estimular y dar muchas oportunidades a los alumnos para que puedan conseguir lo mejor de ellos mismos.

IPLECA

¡Al estilo de Alberta Giménez!

Es un método ecléctico de lectoescritura propio de los colegios Pureza de María.

El método no se quiere limitar al aprendizaje aislado de la lectoescritura, pretende integrarla con otros aspectos que se tienen que ir desarrollando en los niños. Entran en juego todas las inteligencias tanto desde el punto de vista del alumno que las emplea para aprender, cómo desde el punto de vista del profesor a la hora de proponer y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

PROYECTO SOLIDARIDAD

El objetivo del proyecto es trabajar la capacidad crítica, gracias al fomento de las estrategias de pensamiento y aprendizaje, para tener una visión global del mundo donde se entiendan las desigualdades como falta de justicia social y potenciar la concienciación de los jóvenes en los valores solidarios y de respeto a la diversidad. A partir de una metodología socio afectiva, participativa y dinámica.

Con una excelente coordinación entre el personal docente y el Departamento de Orientación, nuestro colegio se distingue por sus metodologías activas de aprendizaje, su atención individualizada y la existencia de un buen clima de convivencia y confianza, entre profesor-alumno.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Dichas metodologías consideran a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, suscitando así la creatividad, la motivación por la investigación y el espíritu crítico.

TRABAJO INDIVIDUAL Y COOPERATIVO

Promovemos el trabajo individual y cooperativo a través de las distintas actividades y dinámicas de enseñanza, consiga un aprendizaje significativo y adquiera valores imprescindibles para la vida como la empatía, autonomía, responsabilidad, capacidad de dialogar y escuchar.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN AULAS Y TUTORÍAS

Prestamos una atención individualizada en aula y tutorías. Tenemos grupos reducidos de alumnos (clases de desdoble o grupo adicional), donde se atienden las dificultades de forma individualizada y se motiva el aprendizaje.

MOTIVACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Motivamos al alumno para que sea responsable de sus propias tareas, implicándolos en la resolución de problemas reales y utilizamos todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan la compresión y acercamiento a los conceptos nuevos o ya adquiridos. Como recurso para ello, el centro dispone de pizarras digitales y/o proyectores en todas las aulas, ordenadores en algunas las clases de Educación Primaria, ESO. Una sala de informática y conexión a Internet en todo el recinto escolar.